domingo, 24 de diciembre de 2006

La Navidad (primera parte)


¿De donde surgen todas las tradiciones navideñas? ¿Las fiestas navideñas han pasado de ser una tradición meramente cristiana a una tradición de rituales universales? ¿qué pasa del lado de los fundamentalismos?
Claudio Magris (el gran escritor italiano) una vez comentaba que "Con los fundamentalismos, el del islam u otros, Dios no tiene nada que ver. El fundamentalismo no es culpa de Dios. El problema no es tanto si la fe en Dios existe o no, sino si la idea de Dios es una idea fuerte, que da sentido o es una idea absurda. Yo siento con fuerza la idea de Dios. Luego, pienso que como no se puede demostrar, uno debe vivir con eso.".
Sentía (yo) tan lejos el arribo de la navidad a esta nueva etapa (fuera de casa) que distaba mucho de pensar en como sería pasarlo por acá, de repente (y sin pensarlo mucho) la navidad llegó, y a pesar de algunas nostalgias tengo que admitir que lo estoy disfrutando mucho. Y aunque la fiesta navideña dista mucho de explicitar toda la fe de los cristianos, si es un referente que sugiere rituales que están directamente conectados a mi estructura sentimental.
Ante la nieve que caía por unos minutos seguidos sobre Madrid hace un par de días, y el par de piñatas (verdaderamente artesanales) que tomaron forma hasta hoy, quiero desearles una muy Feliz Navidad.