viernes, 11 de enero de 2008

El niño y sus ideologías


¿De donde nacen las ideologías? ¿Por qué éstas están tan arraigadas en las personas? ¿Por qué ETA cree que su verdad es la única? ¿Por qué tanto las izquierdas como las derechas creen que no hay otra opción más que la que ellos proponen y una ideología distinta puede llegar a ser incoherente? ¿Por qué Zapatero llama antipatriotas a quienes no creen en su realidad económica?
Esta pregunta me la hago cuando me encuentro a personas encerradas en su “única verdad”. Veamos como puede empezar el proceso: Un niño crece en una familia de derecha, su familia (conservadora) le enseña a distinguir el bien del mal de acuerdo a sus parámetros de lo que puede ser. Más adelante cursa sus estudios en escuelas donde sus padres creen que tendrá su misma ideología y encontrarán a niños similares. Este niño (ahora adolescente) empezará a construir su realidad a partir de lo que le han inculcado, empezará a leer periódicos y escuchar la radio con su misma tendencia, se confiará de personas (políticos) que le hagan sentir seguro tratando de respetar las cosas en las que el cree y más tarde será una persona (ya formada) que empiece a transmitir su verdad como la verdad absoluta.

Lo que me crea conflicto es el momento en que surge la intolerancia, en el momento que no da crédito a ideas nuevas (por buenas que sean) sólo por tratarse de una ideología distinta, en el momento en que quiere combatir una idea distinta por creerla una amenaza a su entorno. ¿En que momento surge ese proceso? ¿Se puede evitar? ¿Podría esto ser un factor que ayude a desarrollar países y erradicar terrorismo y guerras?

PS. La teoría del niño aplica también a alguien que es de izquierdas o de otra índole, pero el desarrollo ya se lo hacen ustedes.