martes, 30 de octubre de 2007

Salsamania


Cuando empecé a estudiar comunicación, mi tío Andrés me invito a participar con el en su programa semanal de radio. Estuve trabajando cerca de 2 años en donde después del programa me invitaba a comer (era mi única paga) y me instruía en el mundo de los ritmos caribeños. Gracias a salsamanía pude empezar a distinguir la compleja y estudiadas música de algunos autores de ese genero que se distinguen por aportar algo más y que merecen la pena ser escuchados, fue ahí donde conocí a cantantes tan interesantes (musicalmente hablando) como Soledad Bravo, Maricela Berena, Benny Moré, los integrantes de Fania All Stars (Luís Silva Melón quien aún escribe en la Jornada y con quien tuve le gusto de comer un día), entre muchos otros. Gracias a Andrés también supe que la salsa no era un ritmo aislado, que tenía mucha influencia de jazz, de las Big Bands y de varios géneros que se gestaron en lugares como Nueva York y Nueva Orleáns. Me prestó un libro maravilloso que habla sobre esto y que me devoré en días: Caliente! Una historia del Jazz Latino de Luc Delannoy.

En general Andrés Rosales marcó una parte importante de mí en cuanto a exigencia para mirar y oír las cosas, a través del periódico me enteré que su programa ya no está más al aire, eso me llena de tristeza, es por ello que este post va dedicado a Andrés y su Salsamanía.

Notas de prensa que hablan de la "incomoda" despedida: La Jornada / Milenio Diario