viernes, 28 de marzo de 2008

Pasar la noche


Ayer, una de la mañana, justo media hora antes de que cerrasen el metro, en Banco de España y justo después de regresar del Circulo de Bellas Artes de disfrutar una gran obra por “la noche de los teatros” en Madrid.

Un Señor con apariencia de mendigo y alcoholizado se bajó a las vías del metro y empezó a caminar por la oscuridad. Aunque uno de los comentarios fue “a lo mejor, por ahí dentro pasa la noche”, reaccioné y corrí a la entrada a llamar a emergencias, pues justo en esa estación ya no hay personal a esa hora.

Cuando regresé ya había un metro varado en la estación, un policía en alerta y tratando de resolver el conflicto. Al final, tuvieron que parar el curso del metro y el policía tuvo que bajar a las vías. En efecto, el mendigo se encontraba ahí, en un hueco, durmiendo.

Tuve sentimientos encontrados, ¿hice bien en llamar a seguridad, dejando al mendigo sin lugar donde pasar la noche? ¿Pero, si hubiese despertado por la mañana, justo cuando pasan los trenes uno tras otro, con apenas tiempo de ventaja, que probabilidad habría de un desastre? ¿Tu que hubieras hecho?