martes, 6 de febrero de 2007

A democratizar los medios


Hace unos años era impensable que la televisión podría perder el poder y la influencia que ejerce sobre la gestión del mundo, algunos hasta se atrevieron a llamarle el cuarto poder. Cuando los estudiantes de comunicación les preguntábamos a los que hacían televisión del porque de los contenidos basura, prepotentemente se limitaban a decir, ¡pues si no les gusta cámbienle!. Pero, ¿Somos nosotros los que debemos cambiar o ellos?
Y aunque este medio sigue teniendo gran influencia, poco a poco se va dando cuenta que no es invencible, los ciudadanos empezamos a reaccionar y a exigir se nos devuelvan los medios y se vuelvan democráticos, y no estén en manos de unos cuantos. Por ello en Latinoamérica por ejemplo ya se tienen medios comunitarios fuertes, en las radios comunitarias la gente es la que decide que quiere oír (por y para el pueblo) y ahora en la televisión se empieza a gestionar algo similar.

No vea televisión….¡Hágala!, con este lema empezó la primera televisión comunitaria en Venezuela y ahora España está volteando a Latinoamérica y se está dando cuenta del poder de los medios libres. Horitzó TV es el proyecto audiovisual que se celebra en Barcelona, no dejen de ver la televisión que están haciendo todos con poco presupuesto de martes a sábado de 16 a 20 hrs. (hora de España) y si se animan pueden participar haciendo su propio programa. www.horitzo.tv