miércoles, 24 de enero de 2007

Kapuscinski


Si alguien me pidiera referentes de textos imprescindibles para entender la labor periodística, les recomendaría leer a Ryszard Kapuscinski, al presenciar 27 revoluciones, 12 frentes de guerra y haber sido condenado cuatro veces a ser fusilado, me queda claro que es un hombre que tiene mucho que contar.

El periodismo es una profesión muy paradójica. El reportero es un solitario, que siempre está en contacto con gente nueva, en lugares nuevos y por otro lado siempre depende de los demás, escribía.

Un hombre propositito, revolucionario, una persona que ante todo tenía claro su inclusión a lo social: Los poderosos nunca me interesaron mucho. Es un tipo de gente que no te puede decir nada interesante, sólo te dice cosas burocráticas.

Después de una incansable labor periodística, abro el periódico y leo de su fallecimiento, voy a mi cuarto, saco mi libro de cabecera: los cinco sentidos del periodista y le dedico unos minutos de reflexión.

Kapuscinski no ha muerto, sólo dejó de escribir.