martes, 16 de enero de 2007

el ya merito


Jugamos como nunca para perder como siempre. Resulta una frase muy partícular pero que los mexicanos aplicamos toda la vida, sin más ni más la mencionabamos constantente en el mundial de futbol pasado y más en aquel juego México-Argentina en donde inesperadamente se abrían esperanzas hasta poco más del mitad tiempo.
¿Ese ya merito en realidad será una maldición? Hasta el día de ayer nos cuestionabamos si la misma maldición invade el cine y es que los directores , guionistas y actores mexicanos han destacado la labor cinematográfica del país frente a la crítica internacional al conseguir nominaciones en los festivales más renombrados, al final la mayoría de las veces todo queda en el premio de consolación que representa haber sido nominado.
Basta recordar la ceremonia de entrega del Oscar de hace cuatro años, el 23 de marzo de 2003, cuando México estaba llamado a hacer historia, pues Salma Hayek, Gael García, Diego Luna, Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Felipe Fernández, Ana Claudia Talancón, Lila Downs y Hania Robledo habían sido nominados para recibir una estatuilla y todos estaban en la ceremonia de entrega de premios. Carlos Carrera también estaba en la lista por El crimen del padre Amaro, pero tampoco tuvo suerte.
Pero al parecer ahora no se trató de suerte (o sí) ante el trabajo de Gonzales Iñarritu que ganó el Globo como mejor película y Salma Hayek triunfa con dos estatuillas por Betty la fea (Uggly Betty), esto último si es de risa…
En hora buena a los dos y espero sean referencia para ir construyendo un ánimo positivo a la hora de competir.