lunes, 11 de junio de 2007

Podcast



¿Hacia donde va la educación superior en los próximos años? Hace un par de años, mi universidad quiso innovar su formato de enseñanza con la aplicación de Podcast en las clases. Quedé maravillado, imaginé perder clases y poder recuperarlas descargando la clase a tu I pod e ir escuchándola mientras vas de camino a algún lugar, así mismo información adicional de lo visto ese día.
Ahora al entrar a ver los avances de esa metodología, me di cuenta que la universidad aún no está preparada para dar ese paso que a mi en lo particular me resulta muy interesante. Para empezar tendrían que obligar a todos los alumnos que al entrar compraran un sistema Mp3 para reproducirlo, cosa que no es tan complicada. Después tendrían que exigir a cada profesor que facilite un resumen de las clases que va a impartir en la semana para poder grabarlas en formato digital y poderlas actualizar en la red a tiempo. Seguido de esto, tendrían que proporcionar a los alumnos algún sistema de acceso para que de acuerdo al perfil puedan descargar los Podcast de su área así como un sistema de actualización a su I tunes cada que se conectan a la red.
Y aunque están empezando con esta nueva herramienta, al bajar los Podcast disponibles me di cuenta por su formato y contenido que aún siguen siendo simples pruebas de lo que será una gran revolución educacional en los próximos años.